MINISTERIOS

Estudios Bíblicos

LA ROCA

¿Para qué vivo? ¿Cómo puedo acercarme a Dios?

Estas y otras inquietudes puedes aclararlas participando del grupo “La Roca”.
Ven a compartir tus dudas en un ambiente de abierto espíritu cristiano. Si crees que aún no has encontrado a Dios o si quieres reafirmar tu relación con Él, aquí tendrás la oportunidad de hacer las preguntas que te inquietan y que son compartidas por más personas de las que te imaginas.

En este grupo aprenderemos a orar, a leer la Biblia y a caminar con Dios en la vida cotidiana. Te invitamos a compartir un café este jueves a las 20:00 horas en la iglesia La Trinidad.

Está orientado para las personas que aún habiendo escuchado hablar de Dios no  lo conocen, pero les interesa saber quién es. Es una instancia de conversación donde se descubre la persona de Jesucristo, se comienza a tener una primera cercanía. En estas conversaciones surgen diferentes temas y estos temas son reflexionados con un enfoque bíblico. ¿Para qué? Para comenzar a entender cómo opera Dios, empezar a escuchar lo que Él quiere revelar.

En La Roca se acoge a personas nuevas y también a miembros de la iglesia que quieran aprender a buscar en Dios una relación y no una religión. La relación con Dios es lo que traerá consecuencias positivas para sus vidas. Además de reflexionar sobre distintos temas, se comienza a tener las primeras aproximaciones con la Biblia. El objetivo es instruir y enseñar cómo leerla.

También se crea una instancia entretenida de convivencia donde se puede conocer mucha gente, y la importancia de congregarse.  La Roca funciona todo el año, por lo tanto, las personas se pueden integrar en cualquier momento. Los temas son rotativos, después de asistir a 12 o 14 reuniones (más o menos) se les propone continuar con estudios más específicos. Se les invita a participar de Vida Abundante y SEAN , lo cual permite crecer en el conocimiento de Dios y en bendiciones para sus vidas.

¿Qué día y a qué hora nos juntamos?

Todos los jueves a las 20:00 horas en la iglesia La Trinidad.

¿Cuándo y cómo puedo integrarme?
Puedes contactar a Alejandro Vargas escribiendo desde el formulario a continuación, o llamando a la Iglesia en horarios de oficina. La Roca está abierta para ti durante todo el año. Sólo necesitas querer aprender y podrás tener una  aproximación con la Palabra y persona de Jesucristo.

Encargados de ministerio:

Pastor Juan Luis Navarro junto a Alejandro Vargas.

ALPHA

Alpha es un curso dedicado al conocimiento de Dios, es una instancia especial para personas que recién comienzan su caminar en la fe,  o para aquellos que buscan solidificar las bases de su relación con el Señor. Se lleva a cabo en iglesias, bares, cafeterías y hogares alrededor del mundo. Generalmente, se extiende por alrededor de diez sesiones, e incluye una comida, una charla breve y un espacio para el diálogo donde puedes compartir tus ideas y pensamientos. Alpha es para toda persona que tenga curiosidad.

Las charlas se diseñaron con el objetivo de fomentar el debate y explorar los elementos básicos de la fe cristiana, todo en un ambiente amigable, sincero e informal. Una vez terminada la serie de reuniones, los asistentes sabrán quién es Jesús, por qué murió, por qué leer la Biblia, cómo orar, qué es la Iglesia, entre otras cosas.

En la actualidad Alpha se lleva a cabo en 169 países y está disponible en 112 idiomas. Más de 24 millones de personas alrededor del mundo lo han experimentado.

Los valores esenciales para organizar el curso son amar, aprender y vivir:

Amar: nos preocupamos por las personas y generamos un ambiente al que quisiéramos llevar a nuestros mejores amigos

Aprender: generamos un ambiente donde la gente puede efectuar preguntas y dialogar con los demás de manera libre

Vivir: intentamos mostrar el modelo de lo que es la vida cristiana y darle a la gente la oportunidad de experimentarla por sí misma

Si estás interesado, te contamos que los líderes son Sergio Orozco y María Angélica Jofré, y que Alpha se desarrolla los martes de 20 a 22 horas. Para más información escribe a Alphalatrinidad2@gmail.com

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. Mateo 28:19-20

VIDA ABUNDANTE

Curso inicial a los principios cristianos. En sus páginas encontraremos temas centrales de la vida cristiana, tratados en forma sencilla y concreta será de gran bendición especialmente para quienes inician su caminar junto a Cristo y para quienes andan en su búsqueda.

Consiste en 18 lecciones sobre los fundamentos de la vida cristiana y cómo vivir la “Vida Abundante” que ofrece el Señor.

Se define como un curso “autodidáctico”, que usa el sistema de instrucción programada para que los estudiantes puedan hacer las lecciones solos en sus casas. Se complementa y se profundiza el estudio personal con encuentros periódicos del estudiante con un Consejero capacitado de la Iglesia que usa un Manual de SEAN para cumplir esta tarea.

Es ideal para discipular a nuevos creyentes o para reforzar las enseñanzas fundamentales con creyentes más maduros. Ha sido utilizado con mucha bendición por miles de estudiantes de diversas denominaciones en muchos países del mundo. Vida Abundnte ha sido traducido a más de 70 idiomas.

LAS LECCIONES DEL CURSO:

Los primeros pasos del creyentes:

1. Un nuevo nacimiento
2. El arrepentimiento
3. La fe y el perdón
4. La obediencia
5. La familia de Dios
6. Llenos del Espíritu Santo

Actividades del creyente como individuo:

7. Cómo leer la Biblia
8. Cómo orar
9. Cómo vencer a Satanás
10. Cómo vencer a la naturaleza vieja
11. Cómo vencer al mundo
12. Cómo llevar el mensaje a otros

Actividad del creyente en la iglesia:

13. El bautismo
14. La Santa Cena
15. Miembros de la iglesia local
16. El cuerpo de Cristo
17. Mayordomos de Dios
18. Guiados por Dios

EBIMI

Estar cerca de Dios depende de nosotros. El legado que ÉL nos ha dejado necesita de nuestra atención y análisis, y por eso hemos creado el ministerio EBIMI, con el objetivo de ayudar a las personas a conocer más al Señor, a través del estudio de su palabra.

Consideramos que es necesario dedicar tiempo a aprender sobre Jesús, a acercarse a Dios, y a cultivar una relación con ÉL, es algo fundamental en el caminar cristiano. A través de una serie de cursos, buscamos apoyar y orientar a quienes estén interesados en esta hermosa misión.

¿Quieres saber sobre los cursos y cuando se realizan? Comunícate con Rodrigo Díaz al correo rodrialedimar@gmail.com

SEAN

Los cursos SEAN (del 1 al 6) son cursos semestrales de gran simpleza y claridad. Basados en el evangelio según Mateo, se irán tocando varios temas de la vida de Cristo y de la vida del creyente. Estos cursos entregan una base sólida para estudios superiores pues dan a conocer, en forma simple, la vida de Cristo, su ministerio y otros temas relevantes para el cristiano. Estos cursos debieran ser tomados por todos los miembros que no han tenido aun estudios de mayor profundidad. La serie completa del curso, junto con los grupos de estudio, serán de gran bendición para los creyentes.

SEAN 1 – Entrega una introducción a la serie de estudios SEAN, e inicia con la infancia de Cristo. Se tocan temas como situación histórica y geográfica en la llegada de Cristo, técnicas de estudios de la palabra, etc.

SEAN 2 – Trata el Año de preparación de Jesús (anterior a su año de mayor popularidad). Se tocan temas como el ministerio de Juan el Bautista, al bautismo de Jesús y temas afines, la tentación de Jesús y temas afines, como llevar a otros a Cristo, etc.

SEAN 3 – Trata sobre el año de popularidad de Jesús. Se tocan temas como el “Sermón del Monte”, el Padre nuestro, los milagros, los apóstoles, los enemigos, etc.

SEAN 4 – Se trata el último año de vida de nuestro Señor, o año de la “pasión”. Se revisan temas del hombre como el miedo, el pecado, la muerte, relaciones humanas, las riquezas, las ambiciones, etc. Se ven algunos milagros y el rol de ángeles y demonios.

SEAN 5 – En este libro se trata en detalle la última semana de nuestro Señor antes de la crucifixión. Se revisa en detalle  los acontecimientos de la última semana; sermones, santa cena, getsemaní, etc. Se agregan nuevas técnicas de estudio,

SEAN 6 – En este último libro se detalla la vida resucitada de Cristo, es decir el avance del evangelio a todas las naciones en el poder del Espíritu. Se narra las apariciones de Cristo resucitado, la misión de la iglesia naciente, los milagros, la vida de los primeros mártires, etc.

CURSOS DEL CERTIFICADO ANGLICANO DE TEOLOGÍA (CAT)

Los cursos del Certificado Anglicano de Teología (también conocidos como Nivel II) son módulos preparados por el Moore College de Australia, y orientan a la persona a estudiar con mayor profundidad las Escrituras. El primer curso que se debe realizar es “De la Creación a la Nueva Creación” (antes: “Introducción a la Biblia”), donde se presenta un estudio general de la Biblia, permitiendo a los alumnos gozar en forma completa del plan de salvación de Dios en Cristo.  Se demuestra cómo este Plan se desarrolla a lo largo de la historia y de las Escrituras. Este curso, requisito de todos los demás, ayudará a los alumnos a sacar mayor provecho de los estudios venideros.

Estudios posteriores a “De la Creación a la Nueva Creación”
Estos cursos están orientados a que las personas escudriñen y aprendan con mayor profundidad los diferentes libros que contiene la Biblia. El estudio está regido bajo un sistema internacional llamado Moore Collage y su casa matriz está en Australia. Los cursos que se dictan son extraídos del CEP (Centro de Estudios Pastorales), pero corregidos por el sistema de Moore Collage.

Semestralmente se dictan los siguientes cursos:
•    Antiguo Testamento (Pentateuco, Samuel, Literatura Sapiencial, Profetas)
•    Nuevo Testamento (Marcos, Gálatas, Juan, Lucas, Romanos)
•    Nuevo Testamento adicional (Hebreos, I y II de Pedro, I de Timoteo, I de Corintios, Efesios, Apocalipsis)

Cada curso permitirá profundizar el conocimiento de Dios haciendo más preparado al creyente en el servicio y amor a Dios.

CENTRO DE ESTUDIOS PASTORALES (CEP)

CEP es una institución que busca capacitar hombres y mujeres para el ministerio cristiano, en sus variadas formas y situaciones. Al estar dentro de la iglesia anglicana, el programa se rige por un marco doctrinal que está determinado por los 39 artículos de religión y el libro de oración común. Sus políticas se enmarcan dentro de los lineamientos de la diócesis de Chile y son definidos por la comisión de estudios teológicos, o directorio equivalente nombrado por el Obispo Diocesano.